viernes, 7 de abril de 2017

Bluetooth: Probando los programas y configuración de Bluetooth

Buenos días.

En esta entrada voy a resolver varias dudas sobre el bluetooth: como probar los programas sin necesidad de usar el bluetooth y como configurar y solucionar los problemas más comunes con el bluetooth.

Probar la programación de bitbloq o arduino sin usar el bluetooth

Esta es una opción muy interesante si creemos que el bluetooth nos está dando problemas y aún así queremos programar con bitbloq y probar el resultado de nuestros programas.

La solución es mandar las ordenes a la placa mediante el Serial Monitor de la pestaña Ver de bitbloq (opción Mostrar Serial Monitor). Desconectamos completamente el bluetooth de la placa y teniéndola conectada con el cable usb al ordenador podemos dar las ordenes correspondientes desde el Serial Monitor, simplemente hay que tener el cuidado de poner el Baudrate que hayamos puesto al componente Puerto Serie (que en principio para la placa UNO debería de ser 9600).
Desde el puerto de serie podemos mandar las letras o textos que hayamos predefinido para mandar las ordenes desde appinventor a bitbloq. Escribiremos A y le damos al botón de enviar si es ese el mensaje que queremos probar o cualquier otro. Para poder hacer esto hay que colocar el robot de manera que las ruedas no toquen el suelo ya que lo tendremos conectado al ordenador con el cable. No servirá por tanto para verlo en movimiento pero si para ver la respuesta de la programación a la entrada de comandos.
Dos consideraciones importantes para usar el Serial Monitor de esta manera:
- Hay que asegurarse de que el bluetooth no está conectado a la placa y que no están ocupados los pines 0 y 1 por ningún otro componente, ya que el puerto serie usa esos pines para enviar y recibir datos. (Esto también es imprescindible para cargar programas en la placa).
- Es necesario tener el interruptor encendido y por tanto las pilas alimentando a la controladora de motores, ya que aunque por el USB le llega corriente a la placa y resto de componente no es suficiente como para hacer girar los motores.

Cambio de nombre, pin y baudrate del bluetooth

Para ello es necesario conectar el bluetooth a los pines 2 y 3 de la placa. El RX debe conectarse al 3 y el TX al 2. Por otro lado el GND (ground) debe estar conectado a cualquier pin de G de la placa (normalmente lo ponemos al de G del pin 0 de la placa) y VCC a cualquier pin V de la placa (igualmente lo solemos dejar siempre en el V del pin 0).
A continuación descargamos el siguiente programa de arduino y lo abrimos con arduino.


De este programa lo más importante son las siguiente líneas de código:

SoftwareSerial blue(2, 3);   //Crea conexion al bluetooth - PIN 2 a TX y PIN 3 a RX

char NOMBRE[21]  = "PALBOT"; // Nombre de 20 caracteres maximo
char BPS         = '4';     // 1=1200 , 2=2400, 3=4800, 4=9600, 5=19200, 6=38400, 7=57600, 8=115200
char PASS[5]    = "1999";   // PIN O CLAVE de 4 caracteres numericos    

En la primera nos recuerda donde hay que conectar los pines RX y TX tal y como ya hemos explicado. Las otras 3 líneas servirán para poner el nombre, baudrate y pin a la placa. El nombre sera PALBOT y el número correspondiente que hemos ido asignando, el PIN ya está puesto el 1999 y el baudrate dejamos de momento el 9600 (opcion 4 tal y como está) ya que parece que funciona bien con este módulo bluetooth. Así que solamente habría que añadir el número correspondiente después de la T de PALBOT.

Una vez cambiados el nombre y pin cargamos el programa en la placa (recordar que hay que marcar el puerto COM correspondiente en herramientas) y si aparece el mensaje "subido" ya habremos conseguido cambiar el nombre y el pin. Ahora tocará buscarlo con el movil y sincronizarlo antes de poder usarlo con la aplicación de appinventor.

Recordar que podéis mandarme cualquier duda al mail de clase pal.tecind@gmail.com o usar esta entrada para dejar comentarios que pueden servir para solucionar cualquier duda o realizar una aportación contando como habéis resuelto los problemas que se han ido planteando.

En los próximos días pondré varias entradas referente a los robots, alguna de ellas sobre que días y como vamos a realizar las evaluaciones de las programaciones que estamos realizando. Ya os voy adelantando que todas las evaluaciones serán 100% de carácter práctico en las que pondremos a prueba con diferentes juegos las programaciones de los PALBOT.

Recordar que siempre para cargar programas hay que asegurar de que los pines 0 y 1 de la placa están libres (podemos dejar conectados cables a la parte de V y G, de tensión y tierra/ground pero no al pin de señal) y que después para que el módulo bluetooth funcione hay que volver a ponerlos.

Que tengáis unas buenas vacaciones.

Un saludo,
Raúl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario